Dibuja tu propio mapa y haz que suceda.

Semillas de Mapmakers (4)

Quienes me conocen saben perfectamente mi adoración por el escritor Khalil Gibran, y que mi libro favorito es El Profeta, una obra corta pero impactante, que resuena en mí de una manera tan certera y precisa, que me fascina una y otra vez. Siento que las palabras de ese libro me entran dentro más profundamente que ningún otro, y bailan con mi conciencia y mis emociones. De ese libro, de El profeta, es esta frase. Qué impacto más intenso, qué manera tan contundente de hacerme visualizar un hecho, incontestable, inevitable, demoledor. Y sin que ello sea negativo, sino más bien todo lo contrario.

~Será dado~

La magia de Gibran es ese ritmo fascinante de sus frases y lo bien elegidas que están cada una de sus palabras, ninguna está puesta al azar, todo medido, pero medido con el corazón. Incluso en la traducción desde el idioma inglés original, la energía interna de las palabras se mantiene.   «Será dado», es certero, lleno de vida. Hay que pensarlo, ponte en la situación, seguro que ya lo estás haciendo. Lo que tienes es tan etereo que todo, absolutamente todo te abandonará y acabará en otros. Qué intención más directa y contundente. Bien podía haber dicho Gibran que todo lo que tenemos desaparecerá, se esfumará, no significará nada, pero no. El sabía perfectamente lo que quería decir, «será dado», quieras o no, terminará en manos de algunos, o de muchos.

~¿Y qué tenemos?~

Piénsalo dos veces. Quizás al principio asumimos que esta frase habla de nuestros bienes materiales. Claro que sí, pero vete más alla. Todo es TODO.   Porque no es solo lo de fuera, lo que hemos adquirido y nos viene del exterior. Todo es TODO, insistimos. Es también nuestro interior, considera intensamente esa parte también.   Nuestros valores, nuestras ideas, nuestro compromiso con la vida; nuestros prejuicios, nuestros miedos, nuestras traiciones.   Nuestro odio, nuestro resentimiento, nuestra soberbia; y también nuestra bondad, nuestra generosidad, nuestro cariño.   La valentía que poseemos, las capacidades de hacer que sucedan cosas, nuestra iniciativa, nuestro riesgo, nuestro entusiasmo. El sonreir a los problemas, el buscar soluciones, el ayudar.   Nuestro amor   Pensemos entonces, porque para frases tan directas y comprometedoras como la de Gibran tiene que haber conclusiones poderosas:

De nosotros ¿Qué todo querríamos que fuese dado?

~~~

Luis Angel Mendaña
About the author

Todo lo mejor que he vivido y compartido en estos últimos tiempos ha sucedido por conocer a personas, más allá de sus perfiles en redes sociales. He hecho por ello, coorganizando el evento Tweetsolid en Valladolid junto a @virginialop, rebuscando en las redes para encontrar a la gente que me iba a impulsar y llenar de energías y proyectos. Encontrarlos y cuidarlos es una manera de vivir. Más allá de eso soy Freelance 2.0, formador y Social Media Pro, en Internet desde 1994.
2 Responses
  1. Delfina Garcia Pastor

    Hola Luis Angel. En este momento estoy atravesando un periodo crítico y me estoy cuestionando muchas cosas. Mi cabeza gira (metaforicamente) constantemente. Este tipo de posts me inspiran mucho y me ayudan. Muchas gracias.

    Una de las preguntas que me hago últimamente bastante amenudo es ¿Si yo muriera que quedaria de mi?. Las cosas que yo poseo no son materiales. Esta pregunta no la puedo contestar con palabras, es un sentimiento y tengo el sentimiento de que lo estoy haciendo bien, que dejaré algo importante. ¿Que estoy haciendo? ¿Que estoy dejando? Son preguntas que no alcanzo a responder de la manera ordinaria pero tengo ese sentimiento que me da, por unos momentos, algo de paz.

    Espero que todos tengais ese sentimiento.

Leave a Reply